martes, 14 de mayo de 2013

Estefanía Ruiz, bloguera: "Soy más que una egoblogger"




Cristina Ripoll
Redacción

Perfectamente maquillada y conjuntada Estefanía Ruíz llega a la redacción sobre unos tacones, dice no temer a las combinaciones arriesgadas y con una minifalda de lentejuelas se sienta en uno de los sillones. A sus 27 años ha estudiado dos carreras, derecho y ADE, organiza eventos, tiene su propia marca de camisetas, crea proyectos para blogueros y es una de las influencers más punteras en el mundo de la blogoesfera. Con más de 6000 seguidores en sus redes y otros miles de adeptos a su blog “No soy tu estilo”, esta almeriense cuenta al mundo todo lo que se le cruza por la cabeza. Algo que empezó como un hobby ahora se ha convertido en un trabajo remunerado que incluye viajes y regalos de las mejores marcas, un mundo de algodones que hoy ha venido a mostrar.
¿Qué es una egoblogger?
Una egoblogger es una chica que en su blog muestra sus looks a diario, muestra las cosas que se compra o utiliza pero siempre son fotos de ella.
¿Usted se consideraría una egoblogger?
Soy más que una egoblogger. Considero que mi blog es una miscelánea. Hablo de todo: Política, sociedad, subo mi ropa, aconsejo sobre productos, hablo de formas de ahorrar. Intento hablar de todo.
¿Cómo llega a convertirse en bloguera?
Yo empecé hace cinco años, algo que me benefició porque en ese momento no había blogs o había muy pocos y entonces eso me ayudó a llegar a donde estoy ahora. He tenido mucha suerte porque muchas marcas me han apoyado, he conocido mucha gente y el hecho de vivir en Madrid me ayudó bastante.
¿Por qué?
Porque en Almería no hay tantos eventos pero en Madrid cada semana hay varios eventos  para las blogueras.
Entonces ¿Usted cree que en Almería este tipo de blogs no tienen salida?
A ver, si tiene salida, pero como hobby. En el momento en el que te profesionalizas un poco ya no, porque tienes que estar viajando todo el rato. Desde Almería es muy complicado, porque no realizan nada. Ahora unas chicas están haciendo el brunch a las once, organizan encuentros pero esto cuando yo empecé hace cinco años no existía, ni siquiera era imaginable.
¿Qué le diferencia de otros blogs?
La cercanía y el low cost. Yo no llevo ropa de grandes marcas, estamos pasando por un momento donde hay mucha gente que no puede permitírselo entonces no serviría de nada que sacará bolsos de Chanel o Prada cuando sé que mi lectora no tiene ese poder adquisitivo.
¿Qué trabajo hay detrás de un blog?
La gente piensa que esto es hacer tres fotos, subirlas y tardas un minuto pero no es así. Las fotos tienes que editarlas, tienes que escribir entradas y buscar temas interesantes para hablar de eso. Necesitas muchísima ayuda.
Al exponerse de una forma tan pública le habrán preguntado de todo.
Hasta como me llevo con mis ex novios, pero la gente suele preguntarte a lo mejor donde comprar ropa, donde encontrar determinados productos. Yo siempre recomiendo, principalmente, productos made in Spain. La gente busca tu opinión sobre los productos y se fía mucho de tu criterio.
¿Recuerda alguna anécdota curiosa?
El año pasado me contrataron para hacer de reportera en Cibeles.  Yo estaba super nerviosa y mi jefa me dijo que antes de empezar daríamos una vuelta para ver como me desenvolvía. Entonces, las chicas de Cosmopolitan me dijeron de hacerme una foto saltando en una cama elástica. Yo me subí y en el segundo salto en lugar de aterrizar en la cama lo hice en el suelo. Así empecé como reportera en Cibeles y mientras tanto el cámara grabando todo lo que pasaba. De hecho este vídeo está colgado en youtube.
Hay quienes les consideran estrellas virtuales.
Buenos nos llaman influencers porque tenemos mucha fuerza en las redes sociales. Por un lado tenemos el blog pero luego lo apoyamos con todo tipo de redes sociales y allí es donde realmente tenemos el contacto con la gente que nos lee.
¿Cuántas redes sociales tiene?
Youtube, Facebook, instagram, twitter, vine, el blog en sí.
¿Es fácil mantener todo eso?
No
¿Cuánto tiempo le dedica?
Me paso las 24 horas del día, cuando no estoy consultando algo estoy contestando un mail, una publicación, hay que dedicarle mucho tiempo y yo le dedico todo el que puedo.
Se podría decir que ya tiene una adicción.
El primer paso es reconocerlo ¿Piensa dedicarse a esto o tiene otra adicción?
Me dedico a ello pero en un futuro quiero dedicarme a lo que he estudiado, derecho y ADE, cuando llegue ese momento entonces pasaré a tenerlo como un hobby. No quiero dedicarme a la moda, esto es un hobby que se ha profesionalizado pero trabajaré de lo mío.
¿Qué es lo que más le gusta de su blog?
Dar mi opinión sobre temas de la sociedad. La gente además es mucho más participativa. Tener una razón social, no sólo hay que hablar de moda, se puede hablar de cualquier tema.
¿La egoblogger nace o se hace?
Se hace. Hay quien nace con un don pero egoblogger te vas haciendo. Lo mío fue en Polonia, allí hace mucho frío y tenía mucho tiempo, hice una serie de camisetas y quería mostrárselo a la gente. Entonces comencé con el blog que entonces era una ventana a los diseños de camisetas que yo hacía.
¿Qué cree que caracteriza a una bloguera?
La ropa y la cámara, sin la cámara no haces nada porque un blog sin fotos es extraño, en tu blog tienes que mostrarte y si no tienes fotos difícil te va a resultar.
Además suelen llevar cámaras réflex ¿Cree Usted que saben utilizarlas?
Yo tengo mi duda, en mi caso no. Yo no sé utilizarlas, yo tengo a mi padre que es quien sabe y me ayuda con las fotos.
¿Quién tiene un blog tiene un tesoro?
No todo el mundo tiene la suerte de que su blog se convierta en una profesión pero si un cierto sector de las blogueras que han convertido su blog en su profesión. En mi caso, no es mi única profesión pero llega un momento en que las marcas te contratan para llevar sus productos, acudir a eventos.
Digamos que Usted es el escaparate que utilizan las marcas para publicitarse.
Al final son colaboraciones con grandes marcas y empresas que quieren dar a conocer sus productos y contactan contigo
¿Y cómo lo hacen?
Lo suelen hacer a través de agencias, éstas tienes sus bases de blogs y en función de qué campaña vayan a realizar pues contactan contigo. Las agencias te buscan a ti.
Y las marcas les hacen regalos ¿Es cierto que se regala tantísimo como se dice?
No sé cuanto puede englobar tantísimo, pero si es cierto que nos regalan mucho. Pero es que para ellos es una publicidad gratuita.
Y a lo que les regalan le sumamos lo que además sortean en su blog ¿No?
Las marcas te contactan, quieren publicitar un producto, te envían un regalo y un producto para que sortees. Es una recompensa para la gente que te lee y al mismo tiempo publicitas a la marca.
¿Cuáles son los sorteos más relevantes?
Exclussive de Murcia, nos mandaron una cesta con productos de peluquería valorada en 300 euros.  Max factor nos envío 90 productos de maquillaje en un maletín profesional. En otra ocasión, sorteamos un bolso de Sara Navarro por valor de 200 euros y también hemos sorteado cursos de manualidades y pintura en ocio.
En cierto modo si es importante tener cierta fama en la red ¿Tiene amigas blogueras?
Sí, llega un momento en el que al final terminas teniendo amistad con otras blogueras. Piensa que aunque comienza como una relación profesional pasas mucho tiempo con esa gente y al final terminas haciendo amigos.
Las blogueras parecen utilizar un idioma extraño ¿Tienen algún diccionario?
Creo que existe algún diccionario (ríe). Si es cierto que muchas veces lees blogs de moda y no entiendes ni la mitad de lo que dicen, por eso yo intento utilizar términos castellanos, para también mostrar esa cercanía de la que hablábamos antes.  
El blog no es el único proyecto que tiene ¿Podría contar qué es wabi sabi?
Es un proyecto con el que pretendemos poner en contacto a las marcas con las blogueras, hacer eventos para dar a conocer una marca o producto, control de redes sociales y todo el mundo de la comunicación. Lo tenemos principalmente enfocado a pequeñas y medianas empresas, gente que no tiene redes sociales o las desconoce y la idea es llevar esas redes para dar a conocer sus productos.
¿Y eso del blogger trip?
Soy una enamorada de Almería, siempre me ha dado pena que no sea tan conocida cuando tiene unas playas, unos paisajes, una gastronomía excelente. Esto consiste en crear un viaje a Almería, con visitas guiadas por las zonas más turísticas, los comercios, los hoteles, se invitarían a distintas blogueras muy influyentes para que así luego puedan darlo a conocer en sus blogs. Así pueden conocer de boca de estos blogueros su experiencia en la ciudad, es una forma de publicidad distinta.
Una forma no convencional.
Sí, pero es que el lector de la bloguera es alguien que confía y valora tu opinión. Sabes que no estás vendiendo nada y que si algo no te gusta lo vas a decir.
En sus ratos libres también hace camisetas.
Sí, Baby-Lo. Esta idea surge en Polonia, mientras estuve estudiando y cree esa marca de camisetas. Las camisetas son pintadas a mano, aunque ahora queremos sacar una serie low cost “Baby-Low” que serán serigrafiadas y más asequibles.  Aunque también hacemos camisetas totalmente personalizadas por el cliente, no nos ceñimos a los diseños que tenemos en catálogo.
Usted hace de todo, incluso organiza eventos.
Ocio eventos, creamos cumpleaños de forma diferente. Hacemos actividades como pueden ser manualidades, mesas dulces, todo decorado, personalizado. La idea es ofrecer algo distinto y totalmente personalizado. 
¿Qué blogs visita cuando tiene tiempo libre?
Dos en la pasarela, Madrid is fashion, Gossip fashion week  o My kingdown for fashion entre otros.
Nati Abascal dijo en una ocasión “Eso del Street style es un circo, las blogueras no saben qué ponerse con tal de que le regalen un bolso”.
Las blogueras no necesitan ponerse nada, nos regalan el bolso independientemente de lo que nos pongamos. Todo depende de la bloguera. Yo no me disfrazo, soy como soy. Lo mismo ocurre con el famoseo, hay famosos que matan por salir en una televisión, en una revista y blogueras que buscan lo estrafalario para que las marcas se fijen en ellas, es como todo, pero porque existan blogueras así no tienen que catalogarnos a todas de lo mismo.
¿Por qué nacen los blogs?
Yo creo que los blogs nacen como un lugar donde contar tu vida, mostrarte a la gente como eres y de forma más cercana. Una ventana donde muestras la ropa real en gente real. Los blogs nacen para ser un referente para la gente real.
Ahora están en pleno boom ¿Qué consejo daría a quien quiere dedicarse a ello?
Que no busquen la parte material. Yo jamás imagine donde llegaría mi blog pero he aprendido que para que un blog tenga tirón y salga bien tienes que disfrutar con lo que haces y escribes. No lo empieces por la parte material porque no lo disfrutarás. 

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