lunes, 22 de abril de 2013

“En ocasiones veo pajaritas”



Giordano Baroni es un joven diseñador de pajaritas. A sus 21 años ha dirigido cortometrajes, flashmobs y hasta ha presentado alguna gala benéfica para Cruz Roja. Su última habilidad adquirida es la de crear pajaritas, una habilidad que ha convertido en su oficio y con la que ha revolucionado el mundo de los complementos masculinos. Hoy día, es uno de los referentes de moda masculina de la ciudad.
Aunque es de origen italiano, se define como un almeriense que nació en Italia. Tanto es así que olvidó el sol de la toscana y lo cambió por el de Almería, donde decidió crear su empresa: “Baroni Bow- Tie”, con la que vende sus pajaritas por toda España. La frescura y la originalidad son sus señas de identidad, pero lo más especial de sus pajaritas es que es el cliente quien las diseña.
Deja todos los retales sobre el suelo, esperando a que alguna musa le guíe en la combinación de colores y texturas. Cuando parece haber un atisbo de inspiración se hace con unos cuantos trozos y comienza a cortar, enmendar, coser… Hasta que en unos escasos quince minutos ya hay una nueva pajarita lista para ser vendida. Ese es el proceso creativo que Giordano Baroni lleva a cabo para realizar este peculiar y atractivo complemento.
Las pajaritas forman parte de los looks más actuales, complemento casual que se combina con vaqueros, polos y que cada vez cobran más fuerza convirtiéndose en protagonistas de los looks. Pero aquí no hablamos de pajaritas en serie sino de pajaritas que el cliente customiza a su elección “ Así es” nos dice Giordano mientras sostiene una de sus pajaritas “¿Por qué hay que combinarlas siempre con los trajes de etiqueta?” 
Pregunta (P) No sé, cuéntenoslo Usted.
Respuesta (R) La moda ha avanzado muchísimo y los looks casual están cada vez más de vanguardia. Son el complemento perfecto a cualquier outfitt, no siempre tienen que ser serias, pueden dar un toque divertido a un look sobrio.
P ¿Algo así como chándal y tacones?
R Sin pasarnos (ríe). Hablo de ponerse una pajarita con un polo, una camisa de diario. Hablo de convertir esos complementos de etiqueta en complementos cotidianos como pueden ser un cinturón, unos tirantes, unas gafas.
P Lo cierto es que sus pajaritas no son para nada convencionales.
R Ni lo serán. Yo busco desligarme de toda formalidad y aburrimiento. Mi colección es fresca, divertida y combinable.
P Explíquese un poco más.
R Fresca en cuanto a que ofrezco un producto que ya existe pero totalmente reinventado, son pajaritas originales, creativas. Divertida porque dan un toque de humor a un look que puede ser más serio y combinables porque podemos combinarlas tanto con unos vaqueros y un polo como con un traje.
P Pero no sólo ofrece pajaritas hechas a sus clientes.
R No, porque también atiendo pedidos. Es decir, un cliente contacta con nosotros y le hacemos la pajarita a su gusto.
P Digamos que yo decido que quiero una pajarita, pero ni siquiera sé como la quiero, ¿Usted también me asesora?
R Por supuesto, en primer lugar preguntamos al cliente la finalidad de esa pajarita y en base a ello nos ponemos a crear. Le enseñamos todo tipo de telas, abalorios e intentamos ayudarle a conseguir esa pajarita única. Hay clientes que tienen las ideas muy claras, clientes que optan por una del catálogo y clientes que son un mar de dudas y a los que ofrecemos asesoramiento para que quede satisfecho.
P ¿Cómo surge la idea de crear pajaritas?
R Por necesidad propia, es decir, yo estaba harto de buscar pajaritas que fueran algo distintas, con estampados originales o combinaciones más arriesgadas. Así es como decidí empezar a hacer mis propias pajaritas.
P Y de ahí decide empezar a crear pajaritas para el resto.
R Sí. Cuando empiezo a crear mis propias pajaritas la gente me pregunta donde las he comprado, me piden que les haga una y es cuando veo que como yo había mucha gente. Existían muchas personas, que al igual que yo, ansiaban encontrar una pajarita fuera de lo común.
P Fuera de lo común también es su colección, ya no solo por el producto en sí sino también por los nombres que le ha puesto a sus pajaritas.
R Cierto. Cada pajarita tiene una historia y decido contarla. Si vendo pajaritas únicas no pueden responder a un número tienen que tener una historia que las haga únicas.
P ¿También las hace únicas presentarlas en botes de mermelada?
R Esta idea surge de “Bonita Love Branding”, una agencia que me lleva todo el tema de publicidad. Yo quería transmitir que mi producto era original y hecho a mano, así que nos reunimos y ellos me proponen presentarlos así. La mermelada es casera, hecha con amor y mimo y eso mismo es lo que transmito con este packaging, las historias son las que las hacen únicas.
P Algo muy atractivo son los precios que ofrece.
R La pajarita no tiene porque estar reservada a la clase alta, es mi forma de hacer que todo tipo de personas puedan permitirse una de estas pajaritas. Todo depende del trabajo que lleven, pero encontramos pajaritas desde ocho euros hasta lo que el cliente quiera gastarse.
P ¿Por eso su colección la divide en grupos?
R Así es, son tres grupos. Una gama bassic que son las pajaritas lisas. Luego encontramos la gama casual donde se combinan distintos tejidos y, por último, la gama Luxury, con tejidos más especiales, como puede ser seda o raso, e incrustaciones de cristales de swarovski o tachuelas. 
P Este domingo presentó su colección en el Salón Noble del Círculo Mercantil.
R Sí. Los jóvenes diseñadores contamos con muy pocos medios al empezar y poder contar con un lugar tan emblemático y la oportunidad de dar a conocer una colección es un lujo. Allí, el cliente podía tocar y ver el resultado final de la pajarita.
P Fue una tarde entretenida, compuesta por pajaritas, cócteles y canapés. ¿Podremos ver sus pajaritas en otro lugar?
R Muy pronto. Estamos en contacto con una agencia de moda madrileña que va a introducir nuestras pajaritas en diversos departamentos de estilismo de los principales canales de televisión nacionales. 
P ¿Cuenta con alguna celebridad entre sus clientes?
R He hecho pajaritas para algunos presentadores de televisión de canales autonómicos, también hay algún cantante que luce mis creaciones.
P ¿Cuál ha sido el diseño más estrafalario que ha hecho?
R Fue estas pasadas navidades. Un cliente contactó conmigo porque quería una pajarita repleta de cristales de swarovski, haciendo formas arabescas, como florituras ornamentales. Fueron 230 cristales incrustados uno por uno.
P ¿Quién le enseño a coser?
R Comencé de una forma autodidacta, aunque mi abuela también me enseñó un poco.
P ¿Cuánto tarda en hacer una pajarita?
R Supongo que lo más complicado es decidir cómo será, pero una vez elegidos los tejidos suelo tardar unos quince minutos. Si lleva abalorios la cosa cambia.
P ¿En qué se inspira a la hora de realizar sus colecciones?
R Estoy obsesionado con las pajaritas. Cada viaje, paseo, libro, revista... todo lo veo pensando en pajaritas. Siempre pienso “Eso sería un buen estampado para hacer una pajarita”.
P ¿Tanta es su obsesión?
R ¿Recuerdas el sexto sentido? A mí me ocurre lo mismo pero con las pajaritas. En ocasiones veo pajaritas.
P Más bien a todas horas
R (Ríe) Sí, a todas horas.
P ¿Cómo pueden acceder nuestros lectores a sus pajaritas?
R Principalmente trabajamos por internet, facebook, twitter, instagram y nuestra web. Allí el cliente contacta con nosotros, pueden venir a visitar nuestro atelier o bien se hace todo el proceso de asesoramiento y creatividad a través de las redes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario