Aunque es de origen italiano, se define
como un almeriense que nació en Italia. Tanto es así que olvidó el
sol de la toscana y lo cambió por el de Almería, donde decidió
crear su empresa: “Baroni Bow- Tie”, con la que vende sus
pajaritas por toda España. La frescura y la originalidad son sus
señas de identidad, pero lo más especial de sus pajaritas es que es
el cliente quien las diseña.
Deja
todos los retales sobre el suelo, esperando a que alguna musa le guíe
en la combinación de colores y texturas. Cuando parece haber un
atisbo de inspiración se hace con unos cuantos trozos y comienza a
cortar, enmendar, coser… Hasta que en unos escasos quince minutos
ya hay una nueva pajarita lista para ser vendida. Ese es el proceso
creativo que Giordano Baroni lleva a cabo para realizar este peculiar
y atractivo complemento.
Las
pajaritas forman parte de los looks más actuales, complemento casual
que se combina con vaqueros, polos y que cada vez cobran más fuerza
convirtiéndose en protagonistas de los looks. Pero aquí no hablamos
de pajaritas en serie sino de pajaritas que el cliente customiza a su
elección “ Así es” nos dice Giordano mientras sostiene una de
sus pajaritas “¿Por qué hay que combinarlas siempre con los
trajes de etiqueta?”
Pregunta (P) No sé, cuéntenoslo Usted.
Pregunta (P) No sé, cuéntenoslo Usted.
Respuesta (R)
La moda ha avanzado muchísimo y los looks casual están cada vez más
de vanguardia. Son el complemento perfecto a cualquier outfitt, no
siempre tienen que ser serias, pueden dar un toque divertido a un
look sobrio.
P ¿Algo así como
chándal y tacones?
R
Sin pasarnos (ríe). Hablo de ponerse una pajarita con un polo, una
camisa de diario. Hablo de convertir esos complementos de etiqueta
en complementos cotidianos como pueden ser un cinturón, unos
tirantes, unas gafas.
P
Lo cierto es que sus pajaritas no son para nada convencionales.
R
Ni lo serán. Yo busco desligarme de toda formalidad y aburrimiento.
Mi colección es fresca, divertida y combinable.
P
Explíquese un poco más.
R
Fresca en cuanto a que ofrezco un producto que ya existe pero
totalmente reinventado, son pajaritas originales, creativas.
Divertida porque dan un toque de humor a un look que puede ser más
serio y combinables porque podemos combinarlas tanto con unos
vaqueros y un polo como con un traje.
P
Pero no sólo ofrece pajaritas hechas a sus clientes.
R
No, porque también atiendo pedidos. Es decir, un cliente contacta
con nosotros y le hacemos la pajarita a su gusto.
P
Digamos que yo decido que quiero una pajarita, pero ni siquiera sé
como la quiero, ¿Usted también me asesora?
R
Por supuesto, en primer lugar preguntamos al cliente la finalidad de
esa pajarita y en base a ello nos ponemos a crear. Le enseñamos todo
tipo de telas, abalorios e intentamos ayudarle a conseguir esa
pajarita única. Hay clientes que tienen las ideas muy claras,
clientes que optan por una del catálogo y clientes que son un mar de
dudas y a los que ofrecemos asesoramiento para que quede satisfecho.
P
¿Cómo surge la idea de crear pajaritas?
R
Por necesidad propia, es decir, yo estaba harto de buscar pajaritas
que fueran algo distintas, con estampados originales o combinaciones
más arriesgadas. Así es como decidí empezar a hacer mis propias
pajaritas.
P
Y de ahí decide empezar a crear pajaritas para el resto.
R
Sí. Cuando empiezo a crear mis propias pajaritas la gente me
pregunta donde las he comprado, me piden que les haga una y es cuando
veo que como yo había mucha gente. Existían muchas personas, que al
igual que yo, ansiaban encontrar una pajarita fuera de lo común.
P
Fuera de lo común también es su colección, ya no solo por el
producto en sí sino también por los nombres que le ha puesto a sus
pajaritas.
R
Cierto. Cada pajarita tiene una historia y decido contarla. Si vendo
pajaritas únicas no pueden responder a un número tienen que tener
una historia que las haga únicas.
P
¿También las hace únicas presentarlas en botes de mermelada?
R
Esta idea surge de “Bonita Love Branding”, una agencia que me
lleva todo el tema de publicidad. Yo quería transmitir que mi
producto era original y hecho a mano, así que nos reunimos y ellos
me proponen presentarlos así. La mermelada es casera, hecha con amor
y mimo y eso mismo es lo que transmito con este packaging, las
historias son las que las hacen únicas.
P
Algo muy atractivo son los precios que ofrece.
R
La pajarita no tiene porque estar reservada a la clase alta, es mi
forma de hacer que todo tipo de personas puedan permitirse una de
estas pajaritas. Todo depende del trabajo que lleven, pero
encontramos pajaritas desde ocho euros hasta lo que el cliente quiera
gastarse.
P
¿Por eso su colección la divide en grupos?
R
Así es, son tres grupos. Una gama bassic que son las pajaritas
lisas. Luego encontramos la gama casual donde se combinan distintos
tejidos y, por último, la gama Luxury, con tejidos más especiales,
como puede ser seda o raso, e incrustaciones de cristales de
swarovski o tachuelas.
P Este domingo presentó su colección en el Salón Noble del Círculo Mercantil.
P Este domingo presentó su colección en el Salón Noble del Círculo Mercantil.
R
Sí. Los jóvenes diseñadores contamos con muy pocos medios al
empezar y poder contar con un lugar tan emblemático y la oportunidad
de dar a conocer una colección es un lujo. Allí, el cliente podía
tocar y ver el resultado final de la pajarita.
P
Fue una tarde entretenida, compuesta por pajaritas, cócteles y
canapés. ¿Podremos ver sus pajaritas en otro lugar?
R
Muy pronto. Estamos en contacto con una agencia de moda madrileña
que va a introducir nuestras pajaritas en diversos departamentos de
estilismo de los principales canales de televisión nacionales.
P ¿Cuenta con alguna celebridad entre sus clientes?
P ¿Cuenta con alguna celebridad entre sus clientes?
R
He hecho pajaritas para algunos presentadores de televisión de
canales autonómicos, también hay algún cantante que luce mis
creaciones.
P
¿Cuál ha sido el diseño más estrafalario que ha hecho?
R
Fue estas pasadas navidades. Un cliente contactó conmigo porque
quería una pajarita repleta de cristales de swarovski, haciendo
formas arabescas, como florituras ornamentales. Fueron 230 cristales
incrustados uno por uno.
P
¿Quién le enseño a coser?
R
Comencé de una forma autodidacta, aunque mi abuela también me
enseñó un poco.
P
¿Cuánto tarda en hacer una pajarita?
R
Supongo que lo más complicado es decidir cómo será, pero una vez
elegidos los tejidos suelo tardar unos quince minutos. Si lleva
abalorios la cosa cambia.
P
¿En qué se inspira a la hora de realizar sus colecciones?
R
Estoy obsesionado con las pajaritas. Cada viaje, paseo, libro,
revista... todo lo veo pensando en pajaritas. Siempre pienso “Eso
sería un buen estampado para hacer una pajarita”.
P
¿Tanta es su obsesión?
R
¿Recuerdas el sexto sentido? A mí me ocurre lo mismo pero con las
pajaritas. En ocasiones veo pajaritas.
P
Más bien a todas horas
R (Ríe)
Sí, a todas horas.
P
¿Cómo pueden acceder nuestros lectores a sus pajaritas?
R
Principalmente trabajamos por internet, facebook, twitter, instagram y nuestra web.
Allí el cliente contacta con nosotros, pueden venir a visitar
nuestro atelier o bien se hace todo el proceso de asesoramiento y
creatividad a través de las redes.
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